jueves, 3 de marzo de 2011

Abastos 2.0, cocina de mercado, en el mercado

Hemos estado celebrando el cumpleaños de Isa disfrutando con una comida sin niños en el Abastos 2.0 , una visita que queríamos realizar desde hace tiempo, recomendados por Rudy. La concepción del local es simplemente diferente. Podríamos decir que es un pequeño bar de tapas en el mercado de abastos, pero con elaboraciones y servicio de alta cocina. En invierno se puede comer o cenar en una mesa alta en la que se pueden acomodar unos 12 comensales, siendo ese el total del aforo del local. En la web del local ofrecen las diversas posibilidades para disfrutar de su cocina. Pero pasemos a lo que nos interesa, comentando el menú.
Comenzamos por unos maquis de salmón, alga nori, arroz y wasabi que presentan sin montar, para que el comensal se los elabore a partir de los ingredientes. Se está conviertieendo en un clásico, pero el punto de marinado del salmón es un acierto.
Continuamos por unos espárragos acompañados de una gelée de pomelo y una mayonesa de cítricos. Muy buen punto de cocción de la verdura, y exquisita la gelée.



Después vino la xarda a la plancha rematada en horno de vapor. Se aprecia totalmente el sabor intenso a mar de la xarda, dándole valor a un pescado que ha sido denostado durante muchos años, por abundante. Para mi gusto le faltaba un minuto o dos de plancha, ya que al ser un lomo completo no se despegaba perfectamente la carne de la piel en la parte central. Además el tamaño de la pieza hacía que se enfriase rápidamente, con lo cual se perdía cierto gusto por la misma. Quizá con una pieza más pequeña no tendrían ese problema.


Después llegaron con un lomo de merluza al vapor, sobre una salsa de limón elaborada con el propio jugo de la merluza. Simplemente deliciosa. Una elaboración sencilla pero muy lograda. Lástima no poder disfrutar también de la piel debido a las escamas que se dejaron.


Después de la merluza el tercero de los pescados del mercado, el lomo de salmonete, sabroso, a la plancha. Quizás el plato más normalito de los que presentaron. Acompañado de unas migas para el gusto de Isabel excesivamente jugosas, ya que no hacían contraste con la textura del pescado.




Para finalizar un huevo hecho a baja temperatura, con migas, espuma de patata y chorizo. Muy bueno, perfecta combinación con la verdura que traía, y buen colofón a esta comida con los productos del mercado de Santiago. Precioso el recipiente en que lo presentan, dice mucho de lo que cuidan las presentaciones.

Como postre un coulant de chocolate en su justo punto, totalmente líquido en el centro, acompañado de un trozo de piña y fresa. 

Para los vinos nos dejamos guiar, disfrutando de un treizadura con los dos primeros, un godello (Sil) con los siguientes y terminando con un gran cierto de ribeira sacra, Cividade. Mineral, olor a cuero, sabroso y gustoso. Impresionante. 
Nuestra impresión es que este local seguirá siendo un éxito, y creemos que subirá como la espuma si siguen con ese trato al cliente, y gracias a una apuesta innovadora y creativa. Entre mis favoritos.

No hay comentarios: