martes, 1 de julio de 2008

Santiago (é) tapas

Como novedad en Santiago este año tenemos un concurso de tapas, desde el 28 de junio y hasta el 13 de julio. Podemos encontrar toda la información en http://www.santiagoetapas.com/

Una cincuentena de locales se han sumado a esta iniciativa, que resulta totalmente novedosa en Santiago, ya que todos los picheleiros esperamos que nos pongan la tapa gratis con la consumición, y en este caso debemos pagar entre 0,5€ y 3€.

Tras un par de días de recorrido y más de una decena de bares visitados hay algunos que me han sorprendido:
- El patio, rúa do Franco. Presenta tres tapas a concurso, pero la crema de remolacha y espárrago verde es mi favorita. Muy cuidada presentación, combinación atrevida y buenas texturas y sabores.


- Casa Rosalía, rúa do Franco. Presenta dos tapas, y una de ellas me ha sorprendido: pan de grelos con bacalhau de escabeche.


- En el Caracoles (sí, el mítico donde hace años tomábamos los triskis y las croquetas grasientas) el revuelto de caracoles sobre tulipa de filloa.


- En el Reno me han gustado mucho dos de las tapas que presentan. Por un lado me parece interesante la tapa que llaman Tesoros del Orbe. mejillón, bechamel y pasta kataifi, con puré de castañas, y por otro lado el chipizam: chipiron relleno de zamburiñas sobre patata cocida a baja temperatura. Aquí tenemos la foto de esta última.


- Las tapas del hotel Tránsito de los gramáticos son interesantes, pero a mi me ha gustado más el "bacalhau en faragullas con pisto", aunque la tapa vegetarian que presentan, "milfollas de cabaciña con crema de cabrales" no está nada mal. Aquí tenemos foto de la primera.


- Otro local interesante es O celme do caracol. Hace ya tiempo que deseo ir a comer allí, pero hay que subir escaleras, y con el carrito de mi enana es un poco difícil. Este domingo nos conformamos con probar las tapas. La que más me gustó fue "Milfollas de polbo", aunque resulta un tanto difícil de comer. El matrimonio dulce resulta interesante por la crema de pimiento verde.


Entre los que me han decepcionado destaco el Lizarrán. ya sabemos que es una franquicia, y que allí las cosas funcionan de manera peculiar, pero ellos que llevan tiempo cobrando por las tapas en Santiago deberían destacar un poco en la elaboración de las mismas. La impresión que me da es que se ven casi moralmente obligados a participar, pero el concurso se lo toman a cachondeo.

Del resto de los catados hasta hoy ni fu ni fa, así que habrá que esperar unos días por más comentarios. Tengo ganas de ver con qué nos deleitan en La Viña de Xabi, que es uno de mis favoritos en Santiago, y de probar algún otro que parece tener tapas sugerentes.

No hay comentarios: